El calcio
Discovery Salud, 2009
Cada año los científicos se preguntan y reinterpretan cómo deberían estar nivelados los minerales, cómo debería ser ese puzzle bioquímico. Por ejemplo se solía recomendar que el ratio de calcio-magnesio en la dieta fuera de 2 a 1.
Más recientemente los investigadores abogaban por un ratio de 1 a 1, y ahora algunos aseguran que el magnesio que se debe tomar tiene que ser el doble que el calcio. Este último ratio corresponde más fielmente al ratio natural que hay en una dieta basada en granos y vegetales. De hecho una mezcla favorable de todos los nutrientes conocidos esenciales para la absorción del calcio se encuentran en una dieta equilibrada basada en: cereales integrales, legumbres, verduras, pescado y semillas (sésamo en especial).
El calcio en la dieta occidental se asocia al consumo de productos lácteos. Los americanos que consumen grandes cantidades de lácteos (25% de la dieta) tienen grandes problemas de deficiencia de calcio como la artritis y la osteoporosis. Una buena absorción del calcio requiere una dieta rica en magnesio, fósforo y vitaminas A,C y D. De hecho, sin alguno de estos nutrientes , parece que el calcio no se puede absorber.