¿ES LA OBESIDAD UN FACTOR DE RIESGO PARA EL COVID-19?
Cuando la obesidad deja de ser un problema de calorías
Viernes, 8 Mayo, 2020 - 21:37Según nuevos estudios, la obesidad puede ser uno de los factores más importantes a la hora de condicionar la evolución de gravedad en el coronavirus, convirtiéndose en el factor de riesgo más destacado después de la vejez. Un estudio reciente en pacientes menores de 60 años con Covid-19, determinó que las personas con obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas, presentando una necesidad aún mayor de requerir atención crítica. (1)
La obesidad aumenta el doble las posibilidades de ser hospitalizado y disminuye los índices de supervivencia en Covid-19.
En nuestro país, Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), advierte de la relación entre tener exceso de peso, o ser obeso, con peores índices de supervivencia y evolución al padecer de Covid-19, algo que ya se constató en la pandemia del Virus de Influenza A. (2)
La Dra Leora Horwitz, directora del Center for Healthcare Innovation and Delivery Science en NYU Langone, coautora de un estudio que involucra 4103 pacientes con Covd-19 en la ciudad de New York, asegura que: "La obesidad es el factor de riesgo principal para requerir hospitalización, por encima de la presión arterial alta o la diabetes (aunque a menudo están relacionadas), así como la enfermedad coronaria, el cáncer, la enfermedad renal, o la enfermedad pulmonar". (3)
Los científicos en Shenzhen, China, informaron en la revista The Lancet el mes de abril, que los pacientes con Covid-19 con un mayor sobrepeso (alto índice de masa corporal - IMC) tenían más del doble de riesgo de sufrir neumonía grave que aquellos con menor sobrepeso (un IMC más bajo). (4) Mientras que en un centro hospitalario francés se observó una alta frecuencia de obesidad entre los pacientes ingresados en cuidados intensivos por SARS-CoV-2 (un tipo de coronavirus), cuya gravedad aumentó según el IMC del paciente, obligando a una mayor atención a las medidas preventivas en individuos obesos. La necesidad de ventilación mecánica también aumentó con un mayor peso corporal. (5)
Otro estudio realizado por el US Centre for Disease Control basado en 99 ciudades de 14 estados desde marzo, confirmó que la obesidad es el mayor factor de riesgo del Covid-19 en menores de 50 años. Aproximadamente el 90% de los pacientes hospitalizados identificados con Covid-19 tenían una o más afecciones subyacentes, siendo la más común la obesidad, la hipertensión, la enfermedad pulmonar crónica, la diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular. El 60% de los pacientes entre 18-49 años era obeso y un 49% para los del grupo de 50-64 años. Para los mayores de 65 años, la presión arterial alta era el mayor factor de riesgo (70% de casos) junto con obesidad en un 41% de pacientes. (6)
El exceso de peso ha dejado de ser visto como una acumulación excesiva de grasa muscular producto exclusivamente de un desequilibrio calórico por un exceso de comida y una falta de ejercicio físico. Existen evidencias que nos permiten abordar la obesidad como un problema médico donde interfieren una red de factores subyacentes, como actividad física, alimentación, genes, estilo de vida, antecedentes étnicos y socioeconómicos, exposición a ciertas sustancias químicas, ciertas enfermedades, uso de ciertos fármacos, entre otros.
La obesidad predispone a sufrir otros problemas médicos graves. Algunos pacientes obesos con coronavirus pueden presentar una función respiratoria comprometida que precede a la infección. La obesidad abdominal, más prominente en los hombres, puede causar compresión del diafragma, los pulmones y la capacidad torácica. Las personas con obesidad también son más vulnerables a las enfermedades infecciosas y no reciben la misma protección de las vacunas contra la influenza que otros con normopeso. (7)
Con frecuencia, la obesidad va acompañada con otras patologías, aumentando así la gravedad de los síntomas de Covid19, requiriendo de mayor atención médica.
La mayoría de las personas con Covid-19 tiene más de un problema de salud subyacente. Un estudio que analizó a 5700 pacientes hospitalizados con COVID-19 en el área de la ciudad de Nueva York, encontró que el 88 % padecía más de una comorbilidad, es decir dos o más enfermedades simultaneas en una misma persona. Las comorbilidades más comunes fueron hipertensión, obesidad y diabetes. Solo el 6,3% mostraba solo un problema de salud subyacente y el 6,1% no tenía ninguno (8).
Un tratamiento especial en la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica invasiva, tratamiento de reemplazo renal e incluso la muerte, son consecuencias de dicha comorbilidad.
La obesidad afecta al Sistema Inmune
El sistema inmunológico libera citocinas como respuesta a los invasores extraños. Estas, a su vez, actúan cómo mensajeros que ordenan a otras células a combatir el patógeno. En algunos casos, esta respuesta se dispara, lo que provoca una tormenta de citoquinas. La tormenta de citoquinas inducida se relaciona con respuestas proinflamatorias agresivas y un control insuficiente de las respuestas antiinflamatorias, produciendo un daño tisular generalizado y un pronóstico desfavorable. (9)
Esta respuesta en forma de tormenta de citoquinas suele ser la razón por la cual las personas mueren a causa de las infecciones, ya sea gripe estacional, ébola, Covid-19, u otros.
La incidencia y la gravedad de algunas enfermedades infecciosas son más altas en personas obesas en comparación con individuos delgados (10). Esto se debe a que la obesidad causa una inflamación crónica de bajo grado, asociada con una masa grasa disfuncional, y un aumento en las citocinas proinflamatorias circulantes, aumentando el riesgo de experimentar una tormenta de citoquinas.
La obesidad está relacionada con una respuesta proinflamatoria agresiva que lleva a un pronóstico desfavorable.
Actualmente, el tejido adiposo es considerado un órgano endocrino extremadamente activo que secreta hormonas similares a las citocinas, llamadas adipocinas, que funcionan como factores pro o antiinflamatorios que unen el metabolismo al sistema inmune. Las adipocinas contribuyen a la inflamación y la resistencia a la insulina que presenta el paciente con exceso de peso. Por lo tanto, la obesidad, conjuntamente con el estrés y el sedentarismo, contribuyen al deterioro del organismo, desencadenando inflamación desde el tejido adiposo. (11)
La leptina es una de las adipocinas más relevantes. Forma parte en un sinfín de procesos y tiene importantes funciones fisiológicas, entre las cuales destacamos su participación en la regulación de las respuestas inmunes frente a la presencia de patógenos. (12)
Esta hormona está vinculada a la regulación del peso corporal. (13) En las personas obesas aumenta la secreción de leptina llegando a alcanzarse valores cuatro veces mayores que en los no obesos. Una concentración alta de leptina se asocia con mayor predisposición a sufrir enfermedades autoinmunes (14) e hipertensión (15).
La leptina es capaz de modificar el metabolismo de la glucosa, induciendo a la resistencia a la insulina. (16) Una mayor cantidad de leptina eleva los niveles de glucosa en sangre, conduce a una tormenta de citoquinas y ayuda a la replicación viral (el virus se abastece de glucosa para crecer). (17)
Mejorar la alimentación para evitar la resistencia a la insulina
Una dieta pobre, rica en grasas no saludables, alimentos procesados y ultra procesados, es la principal culpable de la resistencia a la insulina, la diabetes tipo II, la obesidad y la presión arterial alta, entre otras patologías, aumentando la mortalidad por Covid-19 en 10 veces. (18)
La obesidad y la resistencia a la insulina puede revertirse corrigiendo los hábitos nutricionales.
Es imprescindible mejorar la condición corrigiendo los hábitos nutricionales, no solo para hacer frente a la pandemia que estamos sufriendo actualmente, sino para mejorar la respuesta inmune y la calidad de vida de la población. Restaurando la sensibilidad a la insulina se puede fortalecer el sistema inmune y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas e infecciosas.
Referencias
- Jennifer Lighter, MD, Michael Phillips, MD, Sarah Hochman, MD, Stephanie Sterling, MD, Diane Johnson, MD, Fritz Francois, MD, Anna Stachel, MPH, Obesity in patients younger than 60 years is a risk factor for Covid-19 hospital admission, Clinical Infectious Diseases, , ciaa415, https://doi.org/10.1093/cid/ciaa415
- Honce R, Schultz-Cherry S. Impact of Obesity on Influenza A Virus Pathogenesis, Immune Response, and Evolution. Front Immunol. 2019;10:1071. Published 2019 May 10. doi:10.3389/fimmu.2019.01071
- Christopher M. Petrilli, Simon A. Jones, Jie Yang, Harish Rajagopalan, Luke F. O'Donnell, Yelena Chernyak, Katie Tobin, Robert J. Cerfolio, Fritz Francois, Leora I. Horwitz, Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with COVID-19 disease in New York City. medRxiv 2020.04.08.20057794; doi: https://doi.org/10.1101/2020.04.08.20057794
- Qingxian, Cai and Chen, Fengjuan and Fang, Luo and Xiaohui, Liu and Tao, Wang and Qikai, Wu and Qing, He and Zhaoqin, Wang and Yingxia, Liu and Jun, Chen and Lei, Liu and Lin, Xu, Obesity and COVID-19 Severity in a Designated Hospital in Shenzhen, China (3/13/2020). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3556658 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3556658
- Simonnet, A., Chetboun, M., Poissy, J., Raverdy, V., Noulette, J., Duhamel, A., Labreuche, J., Mathieu, D., Pattou, F., Jourdain, M. and (2020), High prevalence of obesity in severe acute respiratory syndrome coronavirus‐2 (SARS‐CoV‐2) requiring invasive mechanical ventilation. Obesity. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/oby.22831
- Garg S, Kim L, Whitaker M, et al. Hospitalization Rates and Characteristics of Patients Hospitalized with Laboratory-Confirmed Coronavirus Disease 2019 — COVID-NET, 14 States, March 1–30, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2020;69:458–464. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6915e3external icon
- Rony Caryn Rabin, Obesity Linked to Severe Coronavirus Disease, Especially for Younger Patients. Abril 2020 (http://archive.is/rUYmq#selection-425.0-425.77)
- Richardson S, Hirsch JS, Narasimhan M, et al. Presenting Characteristics, Comorbidities, and Outcomes Among 5700 Patients Hospitalized With COVID-19 in the New York City Area. JAMA. Published online April 22, 2020. doi:10.1001/jama.2020.6775
- Q. Wang et al., “O-GlcNAc transferase promotes influenza A virus–induced cytokine storm by targeting interferon regulatory factor–5,” Sci Adv, 6:eaaz7086, 2020.
- Martí, A., Marcos, A. and Martínez, J.A. (2001), Obesity and immune function relationships. Obesity Reviews, 2: 131-140. doi:10.1046/j.1467-789x.2001.00025.x
- Sánchez-Muñoz Fausto, García-Macedo Rebeca, Alarcón-Aguilar Francisco, Cruz Miguel. Adipocinas, tejido adiposo y su relación con células del sistema inmune. Gac. Méd. Méx [revista en la Internet]. 2005 Dic [citado 2020 Mayo 05] ; 141( 6 ): 505-512.
- Vera Francisco, Jesús Pino, Victor Campos-Cabaleiro, Clara Ruiz-Fernández, Antonio Mera, Miguel A. Gonzalez-Gay, Rodolfo Gómez and Oreste Gualillo, Obesity, Fat Mass and Immune System: Role for Leptin. Front. Physiol., 01 June 2018 | https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00640.
- González Jiménez E, Aguilar Cordero M J , et.al., Leptina: un péptido con potencial terapéutico en sujetos obesos, Endocrinología y Nutrición, Volume 57, Issue 7, 2010, Pages 322-327, ISSN 1575-0922, https://doi.org/10.1016/j.endonu.2010.03.018.
- Falcón GJJ, Gazga UC, González TC, et al. Regulación de la inmunidad por la leptina. Rev Educ Bioquimica. 2012;31(3):92-99.
- Kaplan, Lee M. Leptin, obesity, and liver disease. Gastroenterology, Volume 115, Issue 4, 997 – 1001. DOI: https://doi.org/10.1016/S0016-5085(98)70272-0
- Cohen, B, Novick, D, and Rubinstein, M. Modulation of insulin activities by leptin. Science. 1996; 274: 1185–1188
- Ruth Williams, Discovered: Metabolic Mechanism of Cytokine Storms. Abril 2020. https://www.the-scientist.com/news-opinion/discovered-metabolic-mechanism-of-cytokine-storms--67424
- https://www.foodnavigator.com/Article/2020/04/22/Coronavirus-and-obesity-Doctors-take-aim-at-food-industry-over-poor-diets