JENGIBRE EN EL TRATAMIENTO DE OSTEOARTRITIS
Jengibre, antiinflamatorio natural
Martes, 7 Enero, 2020 - 15:18
La osteoartritis es la forma más común de artritis, una enfermedad muy antigua que produce el deterioro del cartílago que cubre los extremos de los huesos de una articulación. Por consiguiente, los huesos comienzan a rozarse entre ellos, causando una fricción que conlleva dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. También pueden aparecer espolones óseos, o crecimientos adicionales de hueso, en los bordes de la articulación que causa más dolor y daño. (1) Las causas más comunes suelen ser: exceso de peso, lesión en una articulación, debilidad muscular, daños en los nervios que suplen la zona de las articulaciones, uso excesivo repetitivo de ciertas articulaciones e incluso factores hereditarios. (2)
Dado que la osteoartritis es una enfermedad crónica, es muy importante considerar los riesgos frente a los beneficios del tratamiento. Los medicamentos antiinflamatorios de uso común pueden acarrear riesgos cardiovasculares y gastrointestinales serios. En un estudio realizado a 33 pacientes con osteoartritis se observó que aquellos que tomaron medicamentos tipo AINEs (como Ibuprofeno) presentaron lesiones importantes en el revestimiento del intestino delgado, frente a los del grupo placebo que no sufrieron ninguna lesión. (3)
Los medicamentos del tipo ibuprofeno reducen la capacidad de nuestro revestimiento estomacal para protegerse del ácido del estómago. Para evitar este riesgo se puede ingerir un segundo medicamento que bloquee la producción de ácido (por ejemplo, Famotidine u Omeoprazol). (4)
En un ensayo clínico a doble ciego, y aleatorio, controlado con grupo placebo, realizado con 120 pacientes con dolor moderado y severo a causa de la osteoartritis, se observó que utilizando jengibre, en dosis de 30mg de extracto de jengibre (entre 1/4 y 1/2 cucharadita al día de jengibre seco en polvo, preferentemente de cultivo ecológico para asegurar el mejor aporte de fitoquímicos), se consigue aliviar el dolor de igual forma que el ibuprofeno, mejorando la protección del revestimiento del estómago, sin riesgo de úlceras estomacales. (5)
DESDE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Desde el punto de vista de la Nutrición Energética, según la Medicina Tradicional China, el jengibre es una raíz de naturaleza tibia y sabor picante, que ayuda a desbloquear el estancamiento, movilizar y aumentar la circulación - incrementando la capacidad de regeneración - y eliminar el frío y el dolor. (6)
Es importante destacar que se debe tener precaución a la hora de consumir jengibre crudo para aquellas personas que tengan problemas digestivos, como úlcera péptica o pirosis, hipertensión o cálculos biliares, entre otras patologías.
COMO USAR JENGIBRE COMO ANTIINFLAMATORIO
La aplicación de jengibre de forma externa en las articulaciones dolorosas se ha utilizado durante miles de años, demostrando su efectividad para paliar el dolor, aunque actualmente no hay ningún estudio concluyente, realizado con grupo de control, que pueda comprobar la efectividad del jengibre tópico. (7)
COMPRESAS DE JENGIBRE (8)
Preparación de la infusión de jengibre
Por cada litro de agua, una cucharada de jengibre rallado fresco (o seco de cultivo ecológico, en su defecto)
-
Con un trozo de lienzo de algodón o una gasa esterilizada, preparar una muñequilla que contenga el jengibre rallado.
-
Llevar a ebullición 4-5 litros de agua. Apagar el fuego y, con una cuchara de madera o unos palos, remover el agua hasta que las burbujas del fondo salgan a la superficie en forma de espuma.
-
Introducir la muñequilla en el agua y aplicar hasta que el agua se tiña (si el jengibre es fresco y rallado, el agua se teñirá enseguida; si es en polvo, tardará un poco más)
Aplicación de la compresa
-
Introducir una toalla pequeña y dejar que empape. Escurrir y aplicar sobre la parte a tratar (lo más caliente que se puede resistir) y mantener hasta que ya no esté muy caliente.
-
Se sustituye por otra caliente (1 ó 2 minutos) y se van cambiando a lo largo de 15 minutos, aproximadamente.
-
Para guardar el calor, una vez puesta la compresa, se tapa todo con una toalla o un paño grueso.
Contraindicaciones
No aplicar en la cabeza, ni en zonas inflamadas muy calientes, ni sobre el corazón.
REFERENCIAS:
-
Instituto Nacional de Artritis y enfermedades musculoesqueleticas y de la piel (Institutos Nacionales de la Salud, NIH) https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/osteoartritis
-
Arthritis Foundation. Osteoartritis.
-
Caunedo-Alvarez A, et al, Macroscopic small bowel mucosal injury caused by chronic nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAID) use as assessed by capsule endoscopy. Rev Esp Enferm Dig. 2010 Feb;102(2):80-5.
-
Bello AE1, Kent JD, et al., Risk of upper gastrointestinal ulcers in patients with osteoarthritis receiving single-tablet ibuprofen/famotidine versus ibuprofen alone: pooled efficacy and safety analyses of two randomized, double-blind, comparison trials. Postgrad Med. 2014 Jul;126(4):82-91. doi: 10.3810/pgm.2014.07.2786.
-
Haghighi, Masoud & MD, Ali & MSc, Shohreh. (2005). Comparing the Effects of ginger (Zingiber officinale) extract and ibuprofen On patients with osteoarthritis. Archives of Iranian medicine. 8.
-
Carl-Hermann Hempen, Materia médica en medicina china. Ed. Elsevier Masson 2014.
-
Greger Michael M.D. FACLM., Los beneficios de jengibre para la osteoartritis. Enero 2019.
-
Pérez-Calvo Jorge Dr, ¡Revitalízate! Ed Integral 2006.